Hoy en día, la arquitectura a gran escala está por todos lados. Los conjuntos inmobiliarios, los edificios, los centros de entretenimiento se piensan y desarrollan en mayor dimensión y para llevar a cabo su construcción, darles mantenimiento o hacerles remodelaciones la altura se ha convertido en un desafío.
En consecuencia, un requerimiento imprescindible para apoyar en estas obras es la utilización de plataformas de elevación, ya sea articuladas, de tijera, telescópicas o unipersonales, eléctricas o de combustión, en todas sus versiones son un gran apoyo para trabajos en altura.
Operar este tipo de equipos sin capacitación o fuera de las reglas establecidas puede implicar complicaciones, lesiones o situaciones peligrosas si no se usan a consciencia. Para trabajar con seguridad, es importante conocer los riesgos y las recomendaciones para evitarlos.
¿Qué riesgos puede provocar el mal uso de las plataformas de elevación?
Aun cuando el uso de equipos de elevación a contribuido a la seguridad en los trabajos en altura, los operadores están expuestos a volcaduras, caídas, colisiones, choques eléctricos y/o explosiones. Estas circunstancias pueden provocarse por exponerse a situaciones como:
- Utilizar el equipo con el conocimiento de que está dañado.
- Desplazar una plataforma en terreno irregular con desniveles, caídas o agujeros que desestabilicen la máquina.
- Instalar por fuera de la canastilla objetos que provoquen inestabilidad.
- Trabajar en condiciones climatológicas extremas (lluvia, nieve, viento, hielo, calor, rayos).
- Alterar componentes o la estructura de la plataforma.
- Elevar la plataforma en superficies inestables o pendientes pronunciadas.
- Exceder la capacidad de peso establecida de la máquina.
- Trabajar cerca de instalaciones o líneas con corriente eléctrica activa (alta o baja tensión).
- No utilizar el equipo de protección personal adecuado.
Ante esto, se ha creado un marco normativo que ha permitido estandarizar las medidas que tanto los operadores como los responsables de la maquinaria deben llevar a cabo para garantizar un ambiente de trabajo seguro.
Recomendaciones de la Normativa
En México, la reglamentación que regula el trabajo en altura es la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, en ella se establecen los parámetros necesarios para operar de forma segura un equipo de elevación. Este documento, a su vez, reconoce el DC-3 como el único documento de formación que avala las habilidades y competencias de los operadores para que puedan realizar trabajos en altura de acuerdo a lo establecido.
Además, existe la Federación Internacional de Acceso Motorizado, un órgano internacional que fomenta a través de difusión, asesorías, iniciativas y programas de formación el uso seguro de plataformas aéreas.
Todas estas normativas, contribuyen a que se emitan recomendaciones generales de seguridad respecto al trabajo en altura como:
- Realizar una inspección visual y física previa al uso del equipo (basada en el check list del fabricante).
- Efectuar pruebas de funcionamiento, confirmando que las funciones de la plataforma operen correctamente, por ejemplo: alarma de inclinación, seguros de estabilizadores, paro de emergencia, elevación, tracción, frenos, etc.
- Evaluar los riesgos del sitio de trabajo (condiciones del terreno y el clima)
- Manejar correctamente, conduciendo el equipo bajo el reglamento del área de trabajo.
- Portar el equipo de protección completo y adecuado para el trabajo (arnés con línea de vida, casco, botas, guantes, etc.)
- El operador debe estar capacitado y certificado en el uso del equipo.
- Mantener el equipo en buenas condiciones, realizando el mantenimiento correspondiente.
- El operador debe estar en excelentes condiciones de salud al operar el equipo.
Es importante que todo el personal involucrado en el uso de la maquinaria sea responsable y cuente con la capacitación necesaria para su manejo y operación, además de que debe estar familiarizado tanto con la normativa mexicana como internacional, para mantenerse actualizado en materia de medidas de prevención y regulaciones de seguridad para los operadores.