Los trabajos en altura son aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a 1.80 metros sobre el nivel de referencia, por ejemplo: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, al igual que trabajos en superficies de excavaciones como pozos, túneles verticales, cubos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.
La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.
En México la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-STPS-2011, establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, así como los requerimientos mínimos para la prevención de riesgos laborales al realizar trabajos en altura.
La seguridad para los trabajadores es de suma importancia, ya que es el recurso humano más importante en las empresas, contar con las regulaciones de seguridad en cualquier trabajo que realice tu empresa, te hace una organización de confianza, segura y no tendrás ningún inconveniente con las regulaciones del gobierno, y mucho menos tendrás ningún altercado con ningún trabajador, en relación a la tarea que realiza.
Esto se ve reflejado en el Artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema dispone que el patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.
Al no cumplir con estas regulaciones y normas en México podrán multarte, estas multas actualmente oscilan de 250 a 5,000 días de salario mínimo general vigente, es mejor tener a tu empresa cumpliendo con la reglamentación mexicana o en caso contrario obtendrás una sanción por incumplimiento
Y ahora te preguntarás ¿Cómo pueden estar seguros mis trabajadores al realizar trabajos en altura? Primero que nada, debes tener presente las regulaciones antes mencionadas, después de esto deberás observar las fases previas al trabajo en altura que son:
Identificar el riesgo de caída:
En qué tipo de suelo vamos a trabajar y cuál será la altura en que se trabajara. Así como también identificar cual es la herramienta o maquinaria que se utilizara para dicho trabajo en altura.
Control del riesgo:
Eliminar siempre que sea posible el riesgo de caída en trabajos en altura, eligiendo el mejor equipo/maquinaria que permita realizar el trabajo de una forma segura tanto para la protección individual como la colectiva.
Siempre toma en cuenta la seguridad en trabajos de altura, observa e identifica muy bien los 2 aspectos antes mencionados te ayudaran a saber qué hacer cuando se presentan trabajos en altura, así como la estabilidad y confianza de tus trabajadores, empieza a trabajar en tu proyecto siempre con seguridad.