El montacargas es un vehículo diseñado especialmente para transportar, remolcar, apilar, subir o bajar distintos objetos cuyo peso no podría soportar una persona por sí sola, siendo su principal capacidad, levantar cargas pesadas para facilitar su traslado y organización. Comúnmente son utilizados en la industria, los almacenes, los centros de distribución o en centros comerciales y supermercados para el manejo y acomodo de mercancía.
Existe una amplia gama de modelos de montacargas que pueden adaptarse a las necesidades específicas de tu empresa, varían en su tamaño, anchura, largo de tenazas, capacidad de carga y tipo de propulsión, ya que pueden ser eléctricos o de combustión. Elegir el tipo de equipo que necesitas dependerá de las tareas que requieras resolver:
- Eléctricos de contrapeso: Ideales para pasillos con espacio reducido, su estructura permite maniobrar en lugares de difícil acceso, cuentan con una capacidad de carga de entre 2 y 3 toneladas y son utilizados en interiores.
Apiladores o Reach: Capacidad para levantar cargas a una distancia elevada, ideales para almacenes de gran altura o con sistema de estanterías. Suelen utilizarse en interiores y soportan cargas de entre hasta 3 toneladas. - Combustión: Utilizados para realizar tareas de carga y descarga, acopio y movimiento de materiales. Están equipados con neumáticos sólidos o inflables para soportar cargas de mayor peso y brindar estabilidad.
- Todo terreno: Su diseño permite transportar objetos de grandes dimensiones y operarse en terrenos difíciles, por lo que son utilizados en el sector agrícola o constructor.
Debido a su gran variedad de aplicaciones, permiten la solución de diversas tareas, con poco personal y en menor tiempo, además de apoyar a transportar cargas pesadas, en el acomodo de mercancía en lugares de difícil acceso, a maximizar los espacios de almacenamiento y aumentar la seguridad, evitando accidentes con el personalAunque este equipo es popular debido a su fácil manejo, existe aún un gran número de empresas que rehúyen a su uso, siendo la principal causa la imposibilidad de adquirir estos equipos, afortunadamente, hoy en día existen diferentes esquemas como el arrendamiento o leasing, que permiten, según tus necesidades, la adquisición de la maquinaria facilitando su implementación a cualquier nivel.
Es importante mencionar que para el uso de estos equipos es necesario tomar medidas de seguridad, como capacitar al personal para que conozca su funcionamiento y las principales normas de operatividad, así como establecer parámetros de seguridad internos para su uso.
PROSIC es una empresa mexicana establecida en 1997 enfocada en ofrecer equipos para la industria, cuenta con una gran variedad de modelos y marcas de montacargas para renta y venta, además ofrece capacitación para el uso seguro de los equipos.