REGLAMENTACIÓN Y LEYES PARA TRABAJOS EN ALTURA

Siempre que tengas un proyecto en mente con trabajos en altura es importante que tomes en cuenta las normas o leyes que regulan este tipo de trabajos, ya que hoy en día es mejor estar informado antes de actuar.

Algunos trabajos en altura pueden ser de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

En México existe la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-STPS-2011, que regula y establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, así como los requerimientos mínimos para la prevención de riesgos laborales al realizar trabajos en altura.

En su capítulo número 7 establece las medidas generales de seguridad para realizar trabajos en altura en esta ocasión les mencionaremos las 10 principales:

  1. Colocar barreras fijas o protecciones laterales o laterales o perimetrales, o redes de seguridad para protección colectiva contra caídas de altura, entre otros elementos de prevención, o bien proveer a los trabajadores de sistemas personales para trabajos en altura.
  2. Efectuar trabajos en altura sólo con personal capacitado y autorizado.
  3. Revisar el sistema o equipo antes de ser utilizado, conforme a las instrucciones del fabricante, respecto a posibles desgastes, daños, deterioros, mal funcionamiento u otras anomalías.
  4. Supervisar que los trabajos en altura se ejecuten de acuerdo con las medidas generales de seguridad y condiciones de seguridad establecidas según nos establece la NOM-009-STPS-2011.
  5. Usar para trabajos en altura un sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura.
  6. Constatar que en ningún caso se rebase la capacidad de carga nominal del sistema o equipo en uso, de acuerdo con el instructivo o manual de operación, conforme a las indicaciones del fabricante.
  7. Considerar los riesgos adicionales generados por la presencia de fuentes de calor como operaciones de soldadura y corte, humedad, ácidos, aceite, grasa, polvo, ambientes corrosivos o con temperaturas extremas, evaluarlas e mantener al tanto al trabajador.
  8. Prohibir el uso de cables metálicos donde exista riesgo eléctrico.
  9. Desenergizar o reubicar las líneas eléctricas que se encuentren en el lugar en donde se realizarán los trabajos en altura y que representen riesgo para los trabajadores.
  10. Utilizar equipo de protección personal, consistente al menos en casco con barbiquejo, calzado y guantes dieléctricos, conforme a la tensión eléctrica de las líneas energizadas.

Es importante conocer todo lo que nos establece esta Norma que rige en México ya que sin esta no se podrán realizar los trabajos en altura adecuadamente y podrás ser acreedor a una sanción. Te invitamos a que revises todas las especificaciones de la NOM-009-STPS-2011.

Al igual que estés informado del REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ya que este Reglamento establece las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberán observarse en los centros de trabajo, a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir riesgos y, de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Compartir
Categorías
Archivar