La normativa mexicana (Norma oficial mexicana NOM-009-STPS-2011) indica que toda actividad que se realice a partir de una altitud de 1.80 m sobre el nivel de referencia es considerada trabajo en altura.
Existe una gran variedad de labores en las que se necesita acceder a cierta altura para su realización, sin embargo, en algunos se considera que no es necesario apoyarse de equipos de elevación o tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad, ya que no son “tan complejos”, pero al realizarse en condiciones peligrosas, pueden derivar en accidentes o comprometer la integridad de quienes los realizan.
Oficios de altura
- Electricista: cuando se tiene que llegar a una caja de registro a mucha altura, cambiar, reparar o dar mantenimiento a las líneas de transmisión o el cambio e instalación de todo tipo de luminaria.
- Técnicos de aire acondicionados: la instalación y el mantenimiento de este tipo de equipos, en especial cuando son de tipo industrial, se realiza al nivel de los techos del lugar. Los compresores deben estar en un lugar alto para lograr una buen alcance al depurar y dispersar el aire.
- Antenistas: la antena o la parabólica debe instalarse en tejados o torres que pueden tener una altura media o de gran longitud.
- Limpia cristales: al pensar en esta actividad se vienen a la mente los grandes edificios de cristal, sin embargo también aplican ventanas de casas que al encontrarse a partir del segundo piso, requieren realizarse en alturas medias o de gran longitud.
- Pintor: Las infraestructuras de media o gran magnitud, ya sean edificios, fachadas, bardas o interior de pisos complejos, requieren alcanzar paramentos verticales y techos que requieren el trabajo manual de una persona.
- Fontaneros: las conducciones de agua e instalaciones sanitarias suelen recorrer más de un piso en edificios y viviendas, cuando hay una avería, la reparación debe localizarse y repararse en altura.
- Técnicos del gas: las viviendas y edificios que cuentan con gas natural, tienen las instalaciones en azoteas, techos, terrazas en exteriores, instalar, dar mantenimiento o reparar estos sistemas requiere de acceder a ciertas distancias en lo alto.
La seguridad en los oficios de altura
Cualquier trabajo en altura tiene sus riesgos, sobre todo en los mencionados con anterioridad, los trabajadores están expuestos a caídas entre plantas, a contacto con líneas de tensión eléctrica o al mal uso de sus herramientas por falta de movilidad.
Para brindar mayor seguridad al momento de llevar a cabo sus actividades, el personal debe contar con los medios necesarios para acceder al lugar en altura de forma óptima y poder posicionarse correctamente mientras lo realiza, para ello les compartimos nuestros 3 consejos principales para mayor seguridad en alturas:
- Acatar las normas de seguridad oficiales
Seguir las normas de seguridad establecidas, tanto la normativa local como la del fabricante, que habla sobre las condiciones de trabajo y el uso de equipo de protección personal que, para los trabajos en altura, deben incluir una línea de vida obligatoria para evitar el riesgo de caídas. - Maquinaria de elevación
La implementación de maquinaria especializada para un trabajo más seguro. ¿Qué equipos se pueden utilizar? Los más recomendados son las conocidas plataformas de elevación que en sus distintas variantes: de tijera, articuladas o telescópicas, permiten realizar diferentes trabajos con mayor agilidad, confort y, por supuesto, seguridad. - Capacitación
La formación especializada en trabajos en altura brinda los conocimientos técnicos y prácticos para actuar de forma correcta durante la ejecución de estas labores, es la base para que un trabajador conozca las medidas de seguridad en su campo de acción, prevenga riesgos y sepa cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.